Chrome OS, cloud computing sobre kernel linux


Google ha hecho público a través de su blog oficial, la nueva publicación de Google Chrome OS, un nuevo sistema operativo con kernel linux diseñado principalmente para netbooks.

Según Sundar Pichai, vicepresidente de gestión de productos, y Linus Upson, director de ingeniería, será un sistema rápido, sencillo y seguro, capaz de conectarse a la red en pocos segundos tras encenderse, para poder leer el correo electrónico o navegar por internet.

La licencia será de código abierto y estará disponible para ser descargado a finales de año en su versión beta. Los primeros netbooks disponibles con el nuevo sistema operativo se pondrán a la venta en el segundo semestre de 2010.

Google Chrome OS correrá en arquitecturas x86 y ARM, con un kernel Linux y un nuevo gestor de ventanas. Siguiendo la filosofía cloud computing, las aplicaciones correrán directamente sobre un servidor de internet, en vez de en modo local, a través del navegador Google Chrome, almacenando los datos en el servidor y en la caché local del ordenador. Esto significa que cualquier sistema operativo con el navegador instalado será capaz de ejecutarlas.

Como dice Richard Stallman , Cloud computing is a trap, almacenar los datos en equipos no propios puede llevar a perder el control sobre los mismos y perder por tanto la libertad.

Personalmente creo que el cloud computing tiene su lado positivo y su negativo. En entornos corporativos donde las aplicaciones pueden centralizarse en servidores corporativos propios, lo veo un gran acierto, pero en el caso del Google Chrome OS, para usuarios domésticos y corporativos, puede llegar a ser negativo, por los mismos motivos que expone Richard Stallman, todo depende de la política de Google. Esto seguro traerá muchos debates y declaraciones.

Deja un comentario