El Senado Europeo aprueba el Plan Europeo de Cyberseguridad


El 11 de junio se aprobó por unanimidad la moción para crear un Plan Europeo de Cyberseguridad en la red, como ya se ha hecho en los Estados Unidos.

Este plan se desarrollará el primer semestre de 2010, coincidiendo con la presidencia española de la UE, cosa que no les viene nada mal a las empresas españolas de seguridad.

El texto aprobado desarrollado por el Grupo Parlamentario Socialista y el Popular es el siguiente:

1) Impulsar un Plan Europeo de Cyberseguridad en la Red en el marco de la Unión Europea durante la Presidencia de España 2010.

2) Implantar en INTECO un laboratorio de certificación de sistemas de gestión de infraestructuras críticas que permita elaborar un catálogo de empresas y productos certificados, tanto de España como de la Unión Europea.

3) Definir un Plan Estratégico de Seguridad Nacional que sea referente y ayude a trabajar de forma continua en los modelos de prevención. Dicho Plan permitirá identificar las oportunidades para la industria, el desarrollo del Sector de la Seguridad Digital, la creación de empleo para profesionales de alta cualificación y la potenciación internacional de la industria. Igualmente, se fomentará la creación de actividad económica basada en la aplicación práctica de la I+D+i nacional.

4) En la elaboración de dicho Plan Estratégico de Seguridad Nacional se fomentará la participación de los sectores implicados, en particular el Consejo Nacional Consultivo de CiberSeguridad (CNCCS).

5) A Ratificar el Convenio del Consejo de Europa sobre la Ciberdelincuencia – nº 185 – (Budapest 23.11.2001) y proponer en el seno de los organismos europeos que la Unión Europea devenga Parte del Convenio.

De esto se hacen eco varias empresas españolas en diversas notas de prensa:

Hispasec, Panda Security, S21Sec y Secuware, todas ellas miembros y fundadores del CNCCS (Consejo Nacional Consultos sobre Cyberseguridad), el cual apoyó la creación del Plan Europeo.

Desde este blog doy mi apoyo a este plan, ya que las infraestructuras en las que se apoya Internet y la red europea carecen de medios para proteger a los internautas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: